• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

TEPJF ordena devolverle su escaño en el Senado a Jaime Bonilla

AlTiempo - Nacional - 10 de agosto de 2022
AlTiempo
16 views 3 mins 0 Comments

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jaime Bonilla puede recuperar su lugar en el Senado de la República, después de más de tres años de pedir licencia para separarse de su escaño a fin de gobernar Baja California.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF aprobó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien consideró que no hay impedimento legal para que Bonilla recupere escaño en la Cámara Alta, al considerar que el PAN a nivel local carecía de legitimidad para impugnar este acto.

“Les propongo estimar que la Sala Guadalajara realizó una interpretación indebida de dicho requisito de legitimación y determinó analizar incorrectamente el fondo del asunto porque, aún cuando advirtió que la demanda se suscribió por un dirigente local del PAN y la controversia era del orden federal, estimó que bastaba que el asunto se relacionara con el derecho al voto de la ciudadanía de Baja California”, consideró el magistrado.

Además del ponente, a favor del proyecto votaron la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Indalfer Infante González y Felipe Fuentes Barrera, mientras que los magistrados Janine Otálora Malassis y Felipe Fuentes Barrera votaron en contra del proyecto para prohibir que Bonilla regrese al Senado.

Al respecto, Jaime Bonilla celebró que este miércoles se hizo justicia luego de que se le regresó “un derecho que injustamente se le había retirado”.

“Hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”, escribió en sus redes sociales.

Jaime Bonilla rindió protesta como senador por Baja California, el 30 de agosto de 2018. No obstante, el 6 de diciembre solicitó licencia al Senado para ser delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad, y su escaño lo ocupó Gerardo Novelo Osuna.

Tres meses después, el 19 de marzo de 2019, Bonilla se convirtió en el primer “súperdelegado” en dejar esa responsabilidad y buscó la candidatura de Baja California, cargo que concluyó el 1 de noviembre del 2021.

En diciembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que Bonilla Valdez se integrara al Gobierno Federal, y según fuentes cercanas al gobierno, se incorporaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) como subsecretario, sin embargo, dicho nombramiento jamás llegó.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Con o sin alianza, PAN es competitivo en Edomex: Enrique Vargas del Villar
NEXT
Luisa María Alcalde no ha ido a mina de Coahuila porque “no está a cargo del rescate”
Related Post
3 de marzo de 2023
Nombran a Roberto Cardiel encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE; se prende debate
21 de marzo de 2025
Edenred ofrece vales de despensa para un inicio de año bajo control
16 de septiembre de 2024
Rechaza CNDH interponer acción de inconstitucionalidad contra reforma judicial
15 de mayo de 2024
#TodosAVotar va por el cambio de actitud de los jóvenes para dejar de ser invisibles en la vida pública del país
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved