En el pasado, usar la palabra “geek” para referirse a alguien habría tenido una connotación negativa… pero afortunadamente los tiempos han cambiado y esa palabra es motivo de orgullo para quienes tienen una afición apasionada por los videojuegos, el cine, los cómics, la tecnología, el diseño, y otros intereses. De hecho, desde 2006 se celebra el Día del Orgullo Geek para cambiar la percepción que se tiene de las personas aficionadas a cierta cultura, actividad o disciplina.
En frog*, firma líder en diseño e innovación estratégica, nos enorgullece tener una comunidad con diversas e increíbles aficiones, pero sin duda ¡somos geeks del diseño!, así que para unirnos a la conmemoración y satisfacer a otras personas geeks del diseño, compartimos cinco ejemplos de productos creados con ayuda de nuestra visión del diseño centrado en las personas.
Campfire, para trabajar de manera colaborativa con Realidad Aumentada
Este proyecto permite a los equipos no solo ver y manipular un producto 3D simultáneamente, sino también verse y hablar entre ellos en un espacio de colaboración virtual. El hardware, diseñado por frog, se compone del visor, una consola que “proyecta” las escenas holográficas y un equipo que convierte el smartphone del usuario en una herramienta para interactuar con modelos 3D.
El visor tiene el mayor campo de visión de cualquier producto de Realidad Aumentada disponible en el mercado, lo que permite a los usuarios ver más y trabajar con objetos virtuales más grandes, mientras que la consola fue diseñada para un ensamblaje rápido y elegante listo para usar.
Companion, para entrenar a tu perro aunque no estés en casa
Companion es una startup que trabajó con frog para perfeccionar tanto la marca como el dispositivo que permite a los dueños de perros entrenar a sus mascotas a la distancia. Se trata de un gadget que permite a las personas interactuar y mantenerse en comunicación con las mascotas de manera remota.
frog desarrolló un lenguaje de diseño accesible que evoca la alegría y la empatía del comportamiento del perro. Asimismo, tanto el dispositivo físico como la experiencia digital mantienen un diseño limpio que transmite autenticidad, confianza y experiencia a los dueños de perros.
Vyoh, solución sustentable para respirar aire limpio en interiores
Se trata de un sistema de filtración de aire hecho con musgo, el cual filtra eficazmente el dióxido de carbono y las partículas. Esta iniciativa fue creada por un equipo de diseño e ingeniería de los estudios de frog en Bangalore, Milán y Madrid para atacar el problema de la contaminación del aire en interiores, un fenómeno que ocasiona enfermedades respiratorias graves, y que incluso cobra la vida de miles de personas cada año en lugares como India.
Un hogar en India típicamente tiene aproximadamente de 22 a 60 mg de partículas, mientras que un panel de Vyoh de 470 x 940 mm puede consumir hasta 40 mg de polvo y 74 g de CO2 todos los días. Una sola pared de musgo de 900 x 1500 mm puede ayudar a reducir el polvo y los gases de efecto invernadero todos los días en un departamento estándar en Bangalore, India. Además, se trata de un diseño asequible que requiere un mantenimiento mínimo y se mantiene siempre encendido.
UNUM, audífonos que te permiten estar presente
Este concepto de diseño va dirigido a repensar el futuro del audio personal pues propone que en lugar de que los audífonos te ayuden a aislarte, puedas seguir al tanto del entorno que te rodea. Diseñado para usarse en todo momento, UNUM proporciona audio ambiental y aumentado mientras mantiene a la persona presente. La arquitectura de oído abierto enmarca el oído sin cubrirlo, lo que deja claro que la persona aún puede escuchar su entorno. En la era de la digitalización, el creciente aislamiento se ha convertido en la norma, por ello, este concepto busca combatir ese aislamiento al abrirnos al mundo que nos rodea.
TouchTunes, para reinventar la rocola en la era digital
frog trabajó con la compañía TouchTunes para reinventar su rocola digital, Virtuo. Por medio de la investigación observacional con propietarios, gerentes, personal y clientes de bares, se revelaron oportunidades para hacer que la navegación y selección de música fueran menos abrumadoras. Esto permitió reinventar la rocola como un centro de entretenimiento con una apariencia física distintiva y un extenso catálogo de canciones específicas para el lugar.
Más adelante, TouchTunes solicitó a frog crear un diseño actualizado que balanceara un gran impacto visual con rentabilidad. El resultado fue Angelina, un modelo que ofrece docenas de características y capacidades que reducen los tiempos de servicio y aumentan la confiabilidad, lo que se traduce en una mayor eficiencia y un mayor valor para quienes lo operan.
Estos ejemplos son solo algunos productos y conceptos diseñados para mejorar la experiencia de las personas en diversas áreas, desde el entretenimiento hasta el trabajo y la salud; y sin duda, no serían posible sin la pasión que los geeks del diseño comparten con frog.
Discussion about this post