Miles de activistas cantando, tocando tambores y empuñando pancartas salieron a las calles en Estados Unidos el sábado en reclamo del acceso seguro y legal al aborto.
Las manifestaciones fueron convocadas en respuesta al borrador de fallo filtrado a los medios mostrando que la mayoría conservadora de la Corte Suprema busca anular la sentencia Roe vs Wade que estableció en 1973 garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.
“Nadie tiene derecho a tomar una decisión sobre el cuerpo de otra persona“, dijo a la AFP Hanna Williamson, una manifestante de 20 años que condujo por más de tres horas para unirse a miles de manifestantes en Washington.
En una plaza central de Brooklyn, Nueva York, manifestantes sostenían una pancarta gigante con la leyenda “Nuestros cuerpos, nuestros futuros, nuestros abortos”.
La marcha de unas 3 mil personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por otros influyentes demócratas que caminaron junto a los manifestantes que vestían de verde color simbólico del activismo en favor del aborto.
“Vamos a seguir luchando hasta que ganemos”, dijo Schumer a la AFP. “Estados Unidos está de nuestro lado”
Por su parte Allison Easter, de 58 años, calificó las protestas de “alentadoras”.
“Hay tanta gente, tantas madres con sus bebés, tantas mujeres con sus esposos o novios, tantos hombres, tantas personas de todos las clases apoyando esta causa“, dijo Easter a la AFP, y agregó que la presión política para prohibir el aborto “era sobre el poder y el control”.
“Hay mucha gente con valores muy tradicionales que están asustados por las mujeres que pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo“, agregó Easter a medida que una multitud inundaba el bajo Manhattan.
“Yo sé que hay personas que piensan que esto se trata de religión, pero si miras las cosas que han hecho en nombre de la religión, no es cierto”.
“Contrario a nuestras bases”
Miles de personas también se dieron cita en Texas y en Kentucky y también en otras partes del país en concentraciones más pequeñas.
“Un grupo de personas en este país está trabajando por desmantelar los derechos y las libertades civiles en Estados Unidos de América“, expresó a la AFP Linda Sarsour, una notable activista política en Nueva York.
“Respetamos el derecho de todos de tener cualquier creencia religiosa o cualquier opinión en el tema del aborto”, continuó.
“Lo que queremos que se sepa es que pueden hacerlo y permitir que las mujeres sigan teniendo acceso derechos reproductivos, seguros y accesibles”.
La filtración del documento de la Corte Suprema encendió la furia sobre la potencial anulación del derecho a abortar antes de las elecciones de medio término que se realizarán en noviembre, cuando el control de las dos cámaras está en juego.
Los demócratas han hecho campaña por que el derecho al aborto sea una ley federal, un intento de inmovilizar a los republicanos en el controversial asunto antes de las urnas.
La ley de protección de salud de las mujeres, aprobada por la Cámara de Representantes garantizaría a los profesionales de la salud el derecho a realizar abortos, y a las pacientes a recibirlos.
Pero los republicanos y un demócrata en el Senado de Estados Unidos hundieron los esfuerzos para hacer avanzar la medida a principios de esta semana.
Nanette Rosenbaum, de 64 años, dijo a la AFP que había protestado en Nueva York cuando era una adolescente. “Nunca esperé que 50 años después volviera a las calles”.
Calificando a la Corte Suprema de “muy politizada y muy partidaria” Rosenbaum dijo que “en un país como Estados Unidos que luchó por sus libertades individuales” restringir el aborto legal “parecía algo contrario a nuestras bases”.
“Me siento tan fuerte ahora como cuando era adolescente y espero, espero fervientemente, que hagamos una diferencia”.
Discussion about this post